Els materials d'acollida en xinès

"¿Mejorar la acogida? El otro día lo dije de broma y de verdad: lo primero que habría que hacer es que a cada recién llegado habría que darle un libro, a cada uno en su idioma. Bajar del avión y darle un libro con sus obligaciones y sus derechos. Para que sepan. Así, cuando pase cualquier cosa que sepan dónde pueden ir y qué pueden hacer. Y sus obligaciones. Eso yo pienso que es lo más importante. Como cuando cogemos el autobús para pasar todo el día visitando la ciudad, ¿no te dan un librito para saber dónde puedes ir? Pues, cuando baja del avión, un librito así no iría mal. Porqué quizás las costumbres de aquí son diferentes. Tampoco son iguales todos los países europeos. [...]" 

Fragment de l'entrevista a Joana Ye Ye (Ye Zhangjiang), realitzada per Miquel Fernández i Pep Subirós el 3 de novembre de 2008, publicada a Ser immigrant a Catalunya: El testimoni de vint-i-dos protagonistes, editat per Pep Subirós (2010), p. 300.

A finals del 2009, la Secretaria d'Immigració (actualment, Direcció General d'Immigració), publicava la Guia d'acollida ( 接收指南, jieshou zhinan), un web multimèdia amb informació sobre aspectes com l'acollida, la legislació per a persones immigrades residents a Catalunya (amb un apartat específic de "Drets i deures"), la salut, l'educació, l'habitatge, el treball o el món associatiu. Traduïda al xinès, entre d'altres llengües, sembla que respongui directament a la petició que feia Ye Zhangjiang a la seva entrevista i, en aquest sentit, podria tenir el potencial de convertir-se en un web de referència per als xinesos que arriben a Catalunya.

1r informe de l’ECRAN sobre política xinesa


L’ECRAN (Europe China Research and Advice Network) és un projecte d’una durada de tres anys finançat per la Unió Europea per assessorar els responsables de les polítiques europees sobre temes relacionats amb la Xina. 

S’ha dissenyat per millorar la capacitat dels responsables de la polítiques europees a l’hora de supervisar i avaluar la situació actual de la Xina i el seu impacte tant en la mateixa Unió Europea com en els seves relacions entre aquesta i la Xina.

Al projecte, liderat pel Dr. Kerry Brown i Shaun Breslin de la Chatham House i els professors Shujie Yao i Song Lina de la Universitat de Nottingham, hi participen acadèmics diversos d’institucions de recerca de tot Europa, experts en diferents àrees de coneixement relacionades amb la Xina. Un altre dels objectius d’ECRAN és establir una xarxa d’investigadors i instituts de recerca europeus especialitzats en la Xina i en els relacions entre la Xina i la Unió Europea.

Ten-year plan for social and political development in China

From David Bandurski at the University of Hong Kong China Media Project:

"Yu Jianrong (于建嵘), one of China’s most outspoken intellectuals, yesterday posted a ten-year plan for social and political development in China on his Tencent microblog account. The plan called for a three-year initial phase of concerted social and judicial reforms, including the abolishment of the petitioning and household registration systems, followed by a second phase of political reforms moving China toward constitutional democracy".

"Yu’s plan gives readers a general idea of many of the concrete changes proposed in China by pro-reformers under the auspices of 'political reform'."

Which sovereignty for Small Nations?

Sean Golden, member of the Inter-Asia research group and Senior Research Fellow Associate with the CIDOB Foundation of Barcelona, one of the external entitites associated with the group's research, has published an analysis of the impact of the global financial markets on the sovereignty of small nations that refers to the possible implications of China's role in financing EU debt in the CIDOB publication series Notes internacionals:

Golden, Sean (2012) "Beyond Rugby and Cricket: which Sovereignty for Small Nations?", Notes internacionals CIDOB, num 50, March 2012, 1-5.

RNE - Programa de radio Continum - Arte chino 2.0 - 26/02/12

En 2011 China desbancó a Estados Unidos y Reino Unido y se alzó con el primer puesto del mercado del arte mundial. El arte contemporáneo chino nos ofrece un abanico de propuestas de lo más variado. Un ejemplo es la pintura de David Zhou, artista chino afincado en Valencia que nos propone una visión de la filosofía oriental a través de la tinta china. 

Laia Manonelles, doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y autora del libro Arte experimental en China, nos convence de que la globalización nos debe enseñar a dejar de mirar a China desde la diferencia cultural y a fijarnos retos de futuro que compartimos y que el arte pone de manifiesto. 


Memorias de la memoria (En Europa y Japón)

Quizás no sea equivocado afirmar que mientras más intenso es el impacto que una cultura ejerce sobre nosotros, mayor es el interés que sentimos por indagar en su pasado y más profundamente tenemos que cavar en los estratos del tiempo para buscar la raíz de su poderosa influencia. He dicho intenso y no poderoso, porque muchas veces en la historia ha sucedido que la pujanza de comunidades y sociedades más “jóvenes” ha logrado descentrar a imperios con milenios de historia socio-cultural. Por otra parte, de la misma manera que “mover” no es lo mismo que “conmover”, una cosa es el impacto que primero nos derriba y después nos aplasta, y otra muy distinta el que penetra en lo más hondo de nosotros y de tal manera nos estremece que nos hace despertar a nuestra mayoridad como sujetos, la cual, en términos kantianos, no se define ni por la edad cronológica, ni por la biológica, sino por la capacidad que tenemos o no de servirnos de nuestro entendimiento sin la guía de los otros.