Las Relaciones Exteriores de China: Nuevos retos e inestabilidad financiera

El CEI International Affairs en colaboración con el Instituto Confucio de Barcelona y la Obra Social "la Caixa", organizaron el 3 de diciembre de 2015 la Jornada “Las relaciones exteriores de China: Nuevos retos e inestabilidad financiera"

Es un hecho aceptado universalmente que la inserción de China en la economía planetaria, ocurrida en los últimos treinta años está influyendo en los cambiantes vuelcos que acontecen en las relaciones económicas internacionales.
A la vez, todo sugiere que, al entrar el país en la sociedad globalizada, con éxitos evidentes está enfrentando los desafíos de absorber el acervo técnico-cultural-institucional mundial, sin perder la ancestral fisonomía de su muy especial cultura.
Un examen de la estrategia diplomática y de las relaciones internacionales de China reclama, antes de nada, una aclaración básica de la situación del país respondiendo a preguntas como ¿qué tipo de país es China ahora y cómo será en el futuro? o ¿cuál es la fortaleza económica, militar y política de China? La estrategia diplomática de China y su política exterior están basadas en las realidades del país.
Los miembros del grup de investigación Inter-Asia Artur Colom y Sean Golden hablaron sobre "La presencia de China en América Latina y África".