Adolfo Arranz, infografista del South China Morning Post



La interrelación de Asia con España se afianza cada vez más. Más allá de los contactos comerciales y diplomáticos, la circulación de personas se ha incrementado significativamente con el éxodo de profesionales españoles durante los últimos años. 

Si bien no se quedó sin trabajo, la crisis también empezaba a notarse para el profesional de la infografía periodística Adolfo Arranz.  Quien hasta hace dos años era el responsable de infografías de algunas secciones territoriales del periódico El Mundo, recibió una inesperada e interesante oferta del periódico de Hong Kong South China Morning Post (SCMP). Tras pensarlo bien, Arranz decidió  hacer las maletas e irse a vivir y trabajar a Hong Kong, quizá uno de los lugares de mayor contraste con el pueblecito palentino de Guardo donde vivía. Con una reciente Medalla de Oro de los Asian Digital Media Awards, Arranz ha hablado con el miembro de InterAsia Xavier Ortells sobre la vida en Hong Kong y sus celebradas infografías.

 




¿Cuáles han sido las mayores diferencias entre tu trabajo en España y el trabajo en Hong Kong?

"El Mundo es un periódico nacional, y me tocaba cubrir más breaking news. El ambiente de la redacción era muy estresante. La redacción del SCMP, que al fin y al cabo es un diario local, es mucho más tranquila. Además, en Hong Kong suelo ocuparme de trabajos más documentales y meditados, que me ofrecen más tiempo de preparación y más espacio en el periódico,  normalmente una doble página en la edición papel, todo un lujo hoy por hoy. En general, la llegada a Hong Kong fue fácil, la gente ha sido muy amable, amigable y cercana."

Los temas que sus infografías han sabido explicar de manera clara y entretenida son variados, y en ocasiones, complejos: el terremoto de Sichuan en 2008, la guerra de Corea, el acelerador de partículas del CERN o el último satélite puesto en órbita por NASA, por citar algunos. Sus infografías han sido citadas y comentadas en reputadas webs de tecnología y diseño gráfico, como Gizmodo y Popular Science.  
 
http://lasombra.blogs.com/.a/6a00d8349889d469e2019104051bd0970c-pi
Detalle de su reportaje sobre avistamientos de ovnis

De información precisa, gran dominio del espacio y dibujo claro (Arranz es, antes que nada, dibujante), hay quien solicita comprar sus infografías como un poster. Su exhaustivo trabajo sobre el héroe local Bruce Lee, por ejemplo, incluye la filmografía, los diferentes orígenes y combinaciones de sus técnicas de combate, así como sus principales avatares cinematográficos.
http://www.scmp.com/infographics/article/1286902/bruce-lees-best-moves

"Uno de los trabajos de los que estoy más satisfecho es el que realicé sobre la demolición de la casa donde el arquitecto Liang Sicheng 梁思成 y su mujer y colaborada Lin Huiyin 林徽因 vivieron en Beijing a principios de los años 30. Dada la precursora defensa del patrimonio que Liang hizo en su tiempo, proponiéndo alternativas a los planes de Mao para convertir Beijing en una capital industrial a la soviética, el derribo de este tradicional siheyuan fue particularmente doloroso para mucha gente. Obtener documentación desde Hong Kong fue complicado, pero al final pude reconstruir el aspecto de la casa original a partir de diferentes fotografías que mostraban diferentes ángulos."

El resultado es un recurso excepcional que, a partir de la historia de la casa de Liang sirve para ilustrar las características de los siheyuan, uno de los diseños arquitectónicos chinos más significativos, así como las vicisitudes y progresiva demolición del patrimonio urbano en tantas ciudades chinas. 

 
"El SCMP me da espacio para que proponga temas. Por ejemplo, el trabajo sobre la llamada Ciudad Amurallada de Kowloon fue una propuesta mía que, tras reposar un tiempo, fue retomada con motivo del aniversario del derribo de esa extraña construcción."
http://www.scmp.com/infographics/article/1193675/remembering-kowloon-walled-city
 
"El diseño de la infografía fue un proceso muy complejo que explico en mi blog  (incluido el homenaje y gran inspiración que fue 13 Rue del Percebe de Ibáñez)." Ha sido precisamente esta infografía con la que Arranz ha ganado la citada Medalla de Oro en los Asian Digital Media Awards.

Además de su empeño profesional en la infografía, Arranz participa activamente en el movimiento de dibujantes callejeros o urbansketchers, una comunidad internacional que practica el dibujo rápido in situ. Hong Kong ha supuesto una gran oportunidad para Arranz para retratar, ya en solitario ya en grupo, durante los diferentes sketchcrawls que se han organizado, escenas callejeras llenas de detalle y vida.
Foto: © Gary Yeung

Arranz dibujando el tranvía a su paso por North Point y el resultado.


"De momento, no pienso en volver, aún tengo muchas ganas de aprovechar a fondo esta experiencia profesional y personal."

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada