La Xina en els mitjans de comunciació d'Espanya


El dia 20 de desembre de 2011 va aparèixer a alguns mitjans de comunicació (Ara, La Vanguardia) una notícia referent a l'augment de la població urbana a la Xina. Tanmateix, aquesta informació ha estat obviada a la majoria de les agendes dels mitjans de comunicació d’Espanya, que han optat per fer-se ressò de les protestes ciutadanes que hi ha hagut al poble de Wukan. Evidentment, els criteris per escollir què és notícia són diversos, com ara el grau de novetat, l’interès que pugui suscitar en el públic, la rellevància de la font informativa, què fa la competència, etc., i la importància d’un o altre no és sempre la mateixa. No obstant això, aquesta informació, facilitada per l’Acadèmia de les Ciències Socials de la Xina, és prou rellevant per entendre què succeeix actualment al país i també per preveure, en certa mesura, les polítiques que pugui endegar el govern per a mantenir l’estabilitat social i procurar el creixement sostenible de l’economia. Cada anuari —també anomenat ‘llibre blau’ 蓝皮书 (lanpishu)— és un informe oficial detallat que publica anualment l’Acadèmia de les Ciències Socials de la Xina amb una anàlisi quantitativa i qualitativa sobre àmbits diversos. Així, hi ha un anuari sobre economia, un sobre societat, un sobre relacions internacionals, etc. A més a més, ofereix una sèrie de recomanacions sobre les polítiques que caldria dur a terme per tal de fer front als problemes del país.

Navidad en el frente bajo el signo de Sengoku.


El impacto de Asia Oriental en el contexto europeo representa en la actualidad un hecho tan evidente que basta mencionarlo para que aceptemos su realidad con una inmediatez en la que parecen coincidir la percepción empírica del hecho y su más clara comprensión. Y sin embargo, ni la magnitud del impacto se agota en la superficie de contacto, ni su naturaleza depende únicamente de su agente - desde nuestra perspectiva - activo, a saber, Asia Oriental. Por una parte, la globalización no se agota en su dimensión sincrónica, porque merced a las nuevas tecnologías de comunicación, así como de búsqueda y procesamiento de la información, la red de redes nos permite rescatar, reestructurar y reinterpretar estratos cada vez más remotos de un pasado que va quedando poco a poco atrapado y, por lo tanto, diacrónicamente globalizado en las mallas cognoscitivas tejidas en el presente y desde él arrojadas al océano de las edades. Por otra, la superficie del impacto no es en modo alguno uniforme ni homogénea como a primera vista puede parecer: en ella hay hoyos, cuando no profundos cráteres, que, según la plasticidad o la rigidez del receptor del choque, pueden ser invadidos y rellenados o no por este. En una palabra, en el impacto, tan importante o acaso incluso más importante que lo que impacta, es precisamente lo que no lo hace, de la misma manera que para definir la existencia humana en su dramática y eternamente fugaz temporalidad, tan esencial es la ignorancia y el olvido como el saber y la memoria. 

East Asian History

Image source: http://www.eastasianhistory.org/

The journal East Asian History is now available on its own website. The papers from past numbers are not available, but the contents of the current issue are all downloadable in pdf format. Mind you, the journal encourages the inclusion of "sound and film files and photomedia" (source) in its new electronic format, so it may be advisable to read some of the papes on-line.

Los chinos, en su salsa

En el año 2000 el "Colectivo de los Ocho Inmortales" en Barcelona fundó el "Observatorio del Racismo y la Xenofobia contra las Personas de Origen Chino en España" (ORXPOCE). El Observatorio estuvo asociado al Instituto de Estudios Internacionales e Interculturales (IEII) de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) y pasó a formar parte del Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia-European Monitoring Centre on Racism and Xenophobia (EUMC). Incluso se elaboró un informe donde se recopliban una serie de ejemplos de noticias publicadas en periódicos que afectaban a la dignidad de personas chinas y se envió al Defensor del Pueblo quien nos respondió invitándonos iniciar una vía procesal mediante los Tribunales de Justicia.

Ahora, más de una década después del comienzo de aquella iniciativa que quedó temporalmente en letargo, y constatando que poco ha cambiado en la sociedad y en el medio que nos rodea en este sentido, el Grupo de Investigación InterAsia, dentro de su nuevo proyecto de investigación I + D sobre el impacto de Asia Oriental en el contexto español, retoma el compromiso de estar alerta y sacar a la luz aquellas noticias, comportamientos y acciones que atenten contra la dignidad de las personas de origen chino en España, en la medida en que fomentan el racismo y la xenofobia, los cuales lejos de favorecer la cohesión social lo que hacen es promover, provocar y legitimar conflictos amparados en supuestas diferencias culturales, a menudo más imaginadas (con profundas raíces orientalistas) que reales.

Esta renovada voluntad de compromiso ya se ha materializado en una primera acción:


La directora del Instituto Cervantes de Pekín recibe el premio “El sueño chino” 2011

El pasado sábado 10 de diciembre de 2011, la directora del Instituto Cervantes de Pekín, Inma González Puy, recogió el premio El sueño chino 2011 en el Gran Teatro de Cantón, de Zaha Hadid, en reconocimiento a su dedicación profesional y contribución en pro del acercamiento de las culturas entre España y China, informa el propio Instituto.